¿Sabías que hay edificios que pueden absorber la polución?

¿Conoces que hay elementos y componentes que eliminan la contaminación? Lo desarrollan por medio de la fotocatálisis, que es una reacción que aprovecha la absorción de luz solar mediante un catalizador o sustrato.

En los tiempos que nos ha tocado vivir, uno de los principales desafíos, para la industria de la construcción es la adecuación de elementos y estructuras que impulsen y colaboren en la conservación del medio ambiente. Esta meta, cuenta con la polución como su rival más destacado. Según publicó el “European Heart Journal”, la contaminación ambiental causa al año la muerte de 800.000 personas en Europa y más de 8.800.000 de personas en todo el mundo. También se ha visto incrementado el número de casos por enfermedades broncopulmonares y cardiovasculares. Por desgracia, solo con cambiar nuestros hábitos de vida sostenibles ya no nos vale, tenemos que implementar toda la imaginación que e innovación que esté en nuestras manos. O en su defecto, un proceso químico al que se le conoce como fotocatálisis.

Pero… ¿Qué es la fotocatálisis?

Por medio de la fotosíntesis, y con la inestimable ayuda de la luz solar, los organismos vegetales (plantas) convierten el dióxido de carbono (Co2) en materia orgánica. Este método espontáneo e inherente de descontaminación de la naturaleza es semejante a la fotocatálisis. A través de un tratamiento de oxidación que se activa mediante la energía solar, la fotocatálisis, se deshace de los compuestos y elementos dañinos de la atmósfera como pueden ser los compuestos orgánicos volátiles o COV(estos son los liberados por la quema de combustibles como la gasolina, madera, carbón o gas natural o por disolventes, pinturas y otros productos almacenados y utilizados en casa o entorno laboral.).
Para incrementar su efectividad, ha de hacerse en la superficie de un material semiconductor que va a motivar la aceleración de la respuesta de la reacción. Su cualidad, aparte de mejorar la calidad del aire que inhalamos, también nos
aporta la eliminación de agentes contaminantes suspendidos en el ambiente de las ciudades.

¿Puede la tecnología eliminar la contaminación de las ciudades?

Desde las ciudades debemos trabajar para combatir y eliminar la contaminación.

Por desgracia, España es, actualmente, líder en emisión de gases contaminantes en la Unión Europea. Esto se debe a distintas causas, como la cantidad de vehículos a motor, la generación de electricidad para mantener nuestros hábitos de vida/consumo o por la gestión de los residuos industriales.  Poniendo estos datos encima de la mesa, no es de extrañar que España trabaje y participe activamente en el método de fotocatálisis de las ciudades. Ejemplos de esta arquitectura
sostenible los tenemos en las principales ciudades. En pleno corazón de la capital, la Gran Vía madrileña, encontramos varias edificaciones vestidos con pintura fotocatálica. Por su parte, el consistorio de la ciudad condal, ya ha legislado el uso obligatorio de este tipo de materiales.

Las aplicaciones de la fotocatálisis en la industria de la construcción son muy extensas y diferenciadas. Desde pinturas
para espacios exteriores, el uso de mobiliario urbano con estas propiedades, hasta la envoltura exterior del pavimento, fachadas o cubiertas. Además, son autolimpiables, reciclables, inodoros y por si fuera poco, con mayor resistencia y durabilidad de los materiales que pretenden sustituir. Si se gestionan bien, pueden llegar a ser los responsables de la eliminación del 84% de las partículas de NOx del entorno. ¿Qué más se le puede pedir?

Share This