JULIO CANO, Presidente de la urbanización de Las Lomas y en Boadilla del Monte

 

Por Kenia Ortega

Las Lomas es una de las comunidades de propietarios más antiguas del municipio boadillense,  con una extensión de 35 km “de viales, y amplias zonas verdes”. La comunidad dispone de parques infantiles y dos colegios, centros comerciales para disfrutar del ocio, circuito de aparatos biosaludables pensados para incentivar
un estilo de vida saludable en los vecinos que pasean por las zonas ajardinadas, sin olvidar su característica iglesia de corte puntiagudo.

¿Cuántas personas viven en la urbanización de Las Lomas? ¿Dónde está situada y como es el ambiente que envuelve esta urbanización?

La urbanización Las Lomas la componen 818 propietarios a una media de cuatro personas por familia serían, en torno a 3272 personas. Realmente es como un pequeño pueblo ya que además de chalets hay dos centros comerciales, dos colegios, un club deportivo y una iglesia por la que las personas que visitan nuestra urbanización a diario aumenta considerablemente.

Las Lomas está situada en el epicentro de las llamadas “urbanizaciones históricas en la zona noroeste” de Boadilla del Monte, tiene una gran extensión, con 35 km de viales, y amplias zonas verdes. Personalmente considero que vivimos en una zona privilegiada donde se vive en un ambiente muy tranquilo, con mucha independencia y privacidad, que es lo que creo que buscan los vecinos que vienen a vivir aquí. En estos duros momentos que estamos viviendo como consecuencia del COVID-19, el hecho de tener jardín ha ayudado a que el confinamiento esté siendo mucho más llevadero, podemos decir sin ánimo de equivocarnos que somos unos privilegiados.

¿Cuáles son las principales funciones que debe atender el presidente de una comunidad de propietarios?

Esta comunidad de propietarios no es una “comunidad al uso” ya que al ser como un pequeño pueblo también se gestiona como si fuera un pequeño Ayuntamiento. Tenemos una oficina abierta al público, en la propia Comunidad donde se gestiona exclusivamente todo lo relacionado con los propietarios, en ella trabajan dos personas la Gerente y el administrativo que atienden las llamadas o visitas de los propietarios.

Mi función como presidente es coordinar las distintas vocalías,  mantener reuniones con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Boadilla, estar en permanente
contacto con el equipo de empleados que tenemos, atender a los vecinos que precisan algún tipo de ayuda -muchas veces como mediación a pequeños conflictos que pueden surgir como consecuencia de la convivencia-, gestionar las funciones de seguridad con la empresa que presta servicio en la urbanización, etc. Realmente si te involucras, como es mi caso, es un no parar, mi esposa me dice más de una vez que si estoy realmente jubilado.

El secreto del buen funcionamiento de la Junta Rectora es que llevamos juntos más de ocho años, en un ambiente distendido, cordial y en una buena sintonía, lo que permite cubrir los objetivos que nos preocupan con resultados muy positivos.

entrada las lomas bajalica

¿Qué hay que decir sobre la seguridad en Las Lomas?

La seguridad en Las Lomas es uno de los objetivos más importantes, realmente es el objeto principal de la existencia de la Comunidad como tal. Tenemos contratada una empresa de seguridad con tres vigilantes 24 horas, que ampliamos en los periodos vacacionales. Los vigilantes aparte de para evitar robos, realizan una función de asistencia a los vecinos continua, la población de Las Lomas se está haciendo mayor y en algunos casos requieren el auxilio de los vigilantes por motivo de salud, caídas o incidencias casera. Da mucha tranquilidad saber que si te ocurre cualquier cosa en cuestión de minutos, a cualquier hora del día o de la noche, tienes a un profesional que te va a atender y tratar de solucionar tus necesidades o solicitar a quien corresponda que acuda de inmediato.

¿Cómo es la relación de las Urbanizaciones de Boadilla del Monte con su Ayuntamiento?

Considero que es bastante buena, el Ayuntamiento tiene en consideración las peticiones de los vecinos, el Alcalde y los Concejales se reúnen frecuentemente con los presidentes y representantes de las urbanizaciones para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades. Por otra parte tenemos asignado un inspector municipal que está continuamente por la zona controlando que las empresas de mantenimiento cumplan con sus funciones., con lo cual creo queestamos bien atendidos.

Share This