¿Estas pensando en la instalación de un sistema de riego automático? Vamos a aclarar algunas dudas en este post para que tomes la mejor decisión para tu jardín.

Instalación de riego automático: aspectos a considerar

Lo primero que se debe tener en cuenta es la responsabilidad medioambiental que debemos asumir cuando somos custodios de una parte de ella. Según los datos recogidos en el Colegio Oficial de Agrónomos de Levante en cuanto al ahorro de agua: “Los datos que se han ido recopilando a nivel mundial indican que los sistemas de riego por goteo ahorran entre un 30 y un 60 % de agua respecto a los sistemas como aspersión o riego a manta”. Es decir, el sistema de riego por goteo permite ahorrar agua y también es muy recomendable para el desarrollo de la planta.

Según los especialistas de un gran comercio dedicado a la venta de material de jardinería y mantenimiento de jardines “el riego por goteo Favorece la formación de una raíz pivotante, es decir alargada y hacia abajo, en lugar de ramificada y superficial. Así, la planta accederá fácilmente a las reservas de agua y nutrientes que se acumulan en los estratos más profundos del suelo o en la parte inferior de la maceta.

Sistema de riego profesional

Para la instalación de un sistema de riego profesional en el jardín se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. El espacio. Si hablamos de una gran zona ajardinada se necesitará una instalación más efectiva y duradera.
  2. La presión. Antes de comenzar con la instalación debemos comprobar medir la presión del agua. Podemos hacerlo nosotros mismos aunque si no disponemos de medidor es un gasto que se tiene que asumir para tan solo unos segundos de uso. Lo mejor es contar con la experiencia de profesionales.
  3. El caudal. ¿Cuántos litros de agua por hora va a consumir nuestro sistema de riego por goteo? Sabiendo la cantidad de agua necesaria podremos decidir si instalar solo una fase de riego o dos o tres fases para distintas zonas de la parcela o jardín.

Recomendaciones para la instalación del riego por goteo

Conectar el sistema de riego por goteo a un programador conectado a la red eléctrica o con un programador que funcione con pilas (las electroválvulas funciona de manera diferente)

Por otro lado, no es aconsejable diseñar líneas de riego con muchos metros de tubería. ¿Por qué no es recomendable? El agua recorre bastantes metros desde que sale del grifo hasta que llega al final del recorrido. Este sistema deja a las últimas plantas con menos agua que las primeras ya que llega con menos presión.

¿Cómo lo solucionamos? Con un diseño de circuito cerrado, es decir, conectando la última tubería con la primera de tal manera que el agua esté siempre circulando para estabilizar la presión y el caudal.

Si estas pensando en incorporar un sistemas de riego en tu jardín, huerto o terreno en Madrid, en Bajalica instalamos el más adecuado a tus necesidades, ¡elige el tuyo!

Share This