En el anterior post descubrimos los distintos tipos de leña (leña de fresno, leña de encina, leña de olivo, etc), incluso revelamos otros materiales de fácil encendido como el cerramiento o las piñas secas que se pueden usar tanto para barbacoas como para chimeneas en los meses venideros de invierno.

Conocer las variedades y cualidades de la leña se torna un factor fundamental antes de la compra y posterior utilización de la misma, pues no siempre damos con el resultado esperado (llamas con poca fuerza o llamas que no cogen altura) debido al desconocimiento de la leña que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Por este motivo, vamos a ahondar en las más populares desde su raíz hasta la vida última que se le da a esa madera.

Origen del árbol de la encina

Este árbol, conocido científicamente como Quercus Ilex es una especia originaria de las regiones del mediterráneo, donde se ha ido adaptando a lo largo de los siglos a las adversidades climatológicas y al tipo de suelo propias de la zona geográfica del mediterráneo y el continente europeo. Por esta razón, la encina tiene una cualidad que lo hace especial ¡es todo un superviviente!. Además, es especialmente agradable para la vista porque luce un color verde durante todo el año, motivo por el que muchas personas lo eligen como elemento decorativo de su jardín. ¿Otros secretos de la encina? Tiene una copa ancha que proyecta una gran sombra y su fruto es la bellota (alimento usado para la alimentación de ganado como comestible para las personas).

Características del tronco

  • Es un árbol de porte medio capaz de alcanzar los 25 metros de altura si recibe un cultivo adecuado.
  • Su tronco es fuerte y ancho.
  • La corteza de la encina es lisa, convirtiéndose en una corteza agrietada y más oscura a medida que pasa los años.
  • Su corteza tiene gran cantidad de taninos, utilizado para teñir materiales.

Características de la leña de encina

  • Se caracteriza por ser una de las maderas más duras que podemos encontrar. Aunque, debido a esta característica también cuesta su encendido, como el roble.
  • Alto nivel calorífico.
  • Es una madera dura y no se pudre.
  • Madera de alta densidad.
  • La leña de encina se consume prácticamente sin llama.
  • Es un tipo de leña de larga duración y consistencia, esto hace que sea especialmente utilizada para crear brasas para barbacoas y restaurantes.

La madera de encina, gracias a su dureza y que no llega a pudrirse, es también muy utilizada en la fabricación de piezas o herramientas, aunque es un material difícil de trabajar.

Si buscas leña, carbón u otro combustible para encender el fuego, ponte en contacto con Branco Bajalica S.L.U, realizamos el envío a domicilio de estos materiales en todo el municipio de Alpedrete y toda la Sierra de Madrid. Con nosotros tienes la total seguridad de que recibirás la leña más adecuada para tu barbacoa, debido a que la madera ha sido cortada con el tamaño preciso y secada durante años.

Share This