Seguimos profundizando en los tipos de leña que podemos usar para chimeneas, estufas o brasas y las características que presenta cada una de ellas. Además, más pronto que tarde nos abandonarán las altas temperaturas para dar paso a esos meses de sofá y manta en torno a la chimenea.

En el anterior post se abre un amplio abanico de posibilidades que ofrece el uso de leña de encina, ahora toca el turno de la leña de olivo, procedente de un árbol originario de Asia Menor y que se cultiva desde la antigüedad en toda la cuenca mediterránea, además que su cultivo es relativamente fácil, estando probablemente entre los árboles subtropicales de fruto más resistente al frío (soportando temperaturas no superiores a -10º).

“La variedad silvestre recibe el nombre de olivo borde o acebuche”, como especifica el portal de arbolesfrutales.org y su demanda sigue creciendo a ritmos exponenciales, siendo los principales productores tanto España como Italia gracias a la multitud de uso que presenta su fruto en el panorama gastronómico. No podemos olvidar que el aceite de oliva es el pilar de la dieta mediterránea y resulta también fundamental por los nutrientes que aporta al organismo, así que se puede decir que del olivo lo aprovechamos todo.

Características de la leña de olivo

• Es un tipo de leña que se enmarca dentro del grupo de las maderas duras.
• El olivo al arder proporciona una llama viva y grande.
• Este tipo de leña ofrecerá un sabor y olor característico a los asados.
Alto nivel calorífico 4.6 Kw/h. Se convierte así en un tipo de leña idónea para chimenea y estufa de leña.
• Muchas resistencia y duración de sus brasas.
• Llamas muy poderosas.
• Una característica no menos importante  baja cantidad de ceniza que facilita la limpieza.

Dentro de la leña de olivo diferenciamos dos tipos:
• Leña que proviene de la raíz del olivo.
• Leña que proviene de la poda de las ramas y el tronco

¿Cómo cortar la leña de olivo para chimenea?

La mejor época del año para cortar la leña es en invierno, cuando la savia ha descendido su nivel y la madera está menos húmeda y para cortar las ramas de los árboles o troncos ya caídos lo más práctico es utilizar una motosierra. Por esta razón es fundamental ponerse en manos de profesionales que dispongan de la experiencia y el material necesario.

Si buscas leña, carbón u otro combustible para encender el fuego, en Bajalica realizamos el envío a domicilio de estos materiales en todo el municipio de Alpedrete, Sierra de Madrid. Con nosotros tienes la total seguridad de que recibirás la leña más adecuada para tu barbacoa, debido a que la madera ha sido cortada con el tamaño preciso y secada durante años.

Share This