Muchos propietarios se echarán las manos a la cabeza con esta afirmación: Disponer de una gran zona ajardinada supone un problema. Evidentemente es todo un privilegio disponer de estos metros de más, pero también una inversión económica tanto en mantenimiento como en decoración, pues como hemos visto en otros post, mantener un jardín en buen estado no es tarea sencilla.

Un buen recurso para rellenar el espacio del jardín para que no de la sensación de vacío es la instalación de un estanque. Estos suponen una fórmula decorativa acertada para exteriores desde la antigüedad ¡y no exageramos! Fueron precisamente los griegos quienes lo pusieron de moda en los palacetes debido a la necesidad de la época de regar el jardín y los cultivos.

Es cierto que el coste de instalación y mantenimiento de un estanque varía en función de las características y dimensiones propias que busquemos, por eso aquí os dejamos algunos tips a tener en cuenta a la hora de elegir el tipos de estanques más apropiado para nuestro jardín.

Características de un estanque

Prefabricado

  • Son fáciles y rápidos de instalar, pues en esta opción se prescinde del proceso de construcción.
  • Están compuestos generalmente por materiales como el poliuretano o plástico reforzado con fibra de vidrio.
  • Gozan de una alta durabilidad

De obra

  • Son mucho más complejos de instalar que los estanques prefabricados ya que requiere de un proceso de obra y perforación del terreno.
  • La gran diferencia es que ofrecen un aspecto de estanque natural, bonitos y confortables.
  • Su limpieza resulta más complicada, aunque esto también depende del grado de integración con el medio que lo rodea.

Es importante tener en consideración que si no se quiere tener problemas con el suelo y el mantenimiento, los estanques elevados son muy recomendables ya que no será necesario excavar en el terreno para construirlos.

Limpieza y decoración de nuestro estanque

Limpieza del estanque

  • Puede realizarse de manera manual con máquinas especializadas para drenar el agua.
  • Otra opción es Instalar una depuradora, así mantendrá el agua limpia con total autonomía.

Tipos de plantas para decorar nuestro estanque

Un estanque no está formado solo de agua, se necesita también de plantas y peces para que cobre vida. Para ello debemos saber que las plantas acuáticas de agua profunda se pondrán sobre piedras o soportes que las ayuden a alcanzar la superficie, otras como los carrizos y los juncos tienen que colocarse en el agua, pero a poca profundidad.

Las plantas de follaje flotante, como los nenúfares, se asomarán por encima del agua; mientras que las plantas de follaje sumergido serán ideales para oxigenar el estanque.

En cuanto a la incorporación de peces, las carpas koi de origen asiático son ideales para estos ecosistemas.

Si quieres tener un estanque de jardín pero te gustaría contar con un equipo de profesionales que se encargue de la instalación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Bajalica te ofrecemos un servicio de calidad al mejor precio. Pide ya tu presupuesto sin compromiso, somos la empresa de jardinería líder en la Comunidad de Madrid.

Share This