Hace aproximadamente unos cuarenta años, a principios de los 80, surgió en Estados Unidos un nuevo concepto llamado Xerojardinería. Este procede de xeriscape (una palabra procedente del griego xeros, que significa seco, y de la voz inglesa landscape, paisaje) y consiste en un tipo de paisajismo basado en la utilización racional de los recursos. Es decir, diseñar nuestro jardín de una forma más sostenibles.

Si desarrollamos con mayor amplitud este concepto podemos definirlo de la siguiente forma: consiste en planificar jardines con menos necesidades de riego, haciendo un uso eficiente del agua y crear espacios verdes de exterior sostenibles. Además, esta corriente no abandona la persecución de la belleza o jardines inspiradores.

Consejos para un jardín más sustentable. Xerojardinería

  • Respetan los ciclos naturales y la biodiversidad de cada región.
  • Evita el uso de pesticidas y la introducción de especies invasivas para así respetar el impacto ambiental. Recurre mejor a fertilizantes y pesticidas naturales.
  • Elige un sistema de riego que te permita ahorrar agua.
  • Transforma tu basura en el compostaje. Es abono orgánico y ayuda a mejorar el terreno.
  • Agrupa los árboles y las plantas de acuerdo a sus necesidades tanto de luz como de agua.

¿A qué recurso nos referimos principalmente?

Al agua. Este es un bien escaso, por eso tenemos que ser responsable con la huella hídrica que dejamos en el mundo. Para que nos hagamos una idea, producir una manzana de 150 g supone un gasto de 125 litros de agua, y esto es si hablamos del agua invertida en consumo de alimentos. Los seres vivos necesitan igualmente del agua para vivir, pero es nuestra labor como jardineros proporcionarla de forma razonable y sin que esta se malgaste: Lo mejor es hacerlo en las primeras horas del día o al atardecer. Si riegas en las horas donde más da el sol, podemos perder la humedad que aportamos, pues buena parte del agua se evaporará. Otro consejo es optar por sistemas de riego eficientes como es el riego por goteo (te explicamos en este post en que consiste) y por técnicas que ayuden a conservar la humedad del terreno.

Los jardines sustentables persiguen también el aprovechamiento del agua hasta la última gota, pero esto no es suficiente, estos tipos de diseño de jardines apuestan por la utilización de plantas específicas en función del clima, lo cual ayuda a respetar al medio ambiente minimizando.

En Bajalica nos encargamos de cuidar todos los detalles con gran atención, ya que puede marcar la diferencia entre un buen diseño de jardines o uno excelente. Tanto deseas tener un jardín minimalista como si lo que quieres es uno tropical, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso. Nuestros clientes y nuestros años de experiencia nos avalan.

Share This