El techo de Madrid ya luce con los colores rojizos característicos del otoño, las lluvias también han hecho acto de presencia en la Comunidad y los árboles empiezan poco a poco a perder sus hojas. La antesala al invierno ya está aquí y es una de las estaciones más bonitas del año, ideal para descubrir algunos de los bosques y parques más bonitos de Madrid.

Esta está comprendida entre el verano y el invierno; en el hemisferio norte, se sitúa aproximadamente entre el 21 de septiembre, equinocio de otoño, y el 21 de diciembre, solsticio de invierno. En este periodo del año los días son más cortos que las noches. Es decir, hay más horas de oscuridad que de luz natural. De acuerdo con algunos lingüistas, se trata de una palabra de raíz etrusca (autu) que refiere al paso del tiempo, una consideración que tiene sentido ya que los días son mucho más cortos, y el correr del tiempo para la percepción humana también. Fueron los romanos adoptaron esta palabra y la transformaron en autumnus.

CARACTERÍSTICAS DEL OTOÑO EN MADRID

  • Durante esta estación la temperatura comienza a descender.
  • Las hojas de los árboles caducos cambian su color verde por tonos ocres.
  • Las hojas de los árboles se debilitan por la disminución de la clorofila.
  • Cuando adquieren el color amarillento o marrón caen a los pies de los árboles, ayudadas por las fuertes rachas de viento también características de la estación de otoño.
  • Las hojas caídas se convierten en la energía que consumirán las raíces para mantenerse durante los meses de invierno.

¿Qué pasa con los árboles de nuestro jardín en otoño?

Aquí entra en juego una variable fundamental para entender porqué unos árboles pierden sus hojas y otros no: Si son árboles de hoja perenne o de hoja caduca. Los primeros se caracterizan por la durabilidad de su follaje y se les da un uso, en la mayoría de los casos, ornamental. En contraposición a los de hoja caduca, los perennifolios se mantienen verdes durante todo el año.

Para conocer la definición de árboles caducifolios nos valdremos del portal web de Fronda, que lo explica de la siguiente forma: “Los árboles caducifolios o árboles de hoja caduca son un tipo de árboles que pierden sus hojas en determinadas épocas del año. Este tipo de árboles renueva su follaje perdiendo sus hojas en las estaciones más frías y sombrías: otoño e invierno. Nos encanta este tipo de árboles porque son ideales para decorar y alegrar nuestros jardines con los múltiples colores que nos ofrecen a lo largo del año y cuando pierden sus hojas siempre podemos aprovechar la luz del sol que dejan pasar sus ramas”.

Ahora que conocemos las diferencias ¿cuál elegimos? Si consultamos a los expertos nos dirán que la mejor forma para conseguir el equilibrio perfecto en nuestro jardín es combinar árboles de hoja perenne y árboles de hoja caduca.

En Branco Bajalica S.L.U os animamos a disfrutar de esta maravillosa estación y aprovechar las maravillas naturales que encierra la Comunidad de Madrid. Además, si quieres mantener tu jardín en buen estado no dudes en contactar con nosotros, somos expertos en la limpieza y desbroce de fincas o terrenos, eliminación de vegetación, tocones de árboles y todo tipo de maleza.

Share This