El río Guadarrama es afluente directo del río Tajo donde desemboca tras un recorrido de 132 kilómetros. Este popular río madrileño nace en la vertiente sur del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, término municipal de Cercedilla entre el puerto de La Fuenfría. Un medio natural que constituye una gran riqueza medioambiental para la Comunidad de Madrid y una vía de escape para huir de la ciudad.

El río Guadarrama alberga una fauna muy rica, por la variedad y abundancia de recursos que ofrece y por lo equilibrado de las relaciones que han surgido entre su vegetación y los animales que lo pueblan. En las zonas más próximas a la Sierra florecen los bosques de encinas, las dehesas de encina y fresno, los pinares de pino piñonero, etc. Sin embargo, el paisaje que se vislumbra a medida que el río Guadarrama discurre por Madrid es completamente desolador. Papeles, plásticos, neumáticos, muebles, chatarra y hasta electrodomésticos estropeados. Los residuos urbanos se acumulan en el cauce del río Guadarrama, sobre todo a su paso por los municipios de Móstoles y Arroyomolinos. Tan lamentable es el estado que presenta que muchos diarios generalistas lo han llegado a denominarlo “El Chernobil de Madrid” abocando a un desastre medioambiental que lleva años sin erradicarse.

A pesar de los esfuerzos de los operarios para retirar los vertidos y la basura, al poco tiempo vuelven a amontonarse en un espacio que además está protegido. Es cierto que los municipios colindantes con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama hacen su trabajo de limpieza, protección y conservación de la zona, pero no sucede lo mismo en otras áreas de la Comunidad de Madrid.
El pasado mes de febrero, Ecologistas en Acción solicitó la creación de “una mesa de diálogo” entre las distintas administraciones -ayuntamientos, Comunidad de Madrid y Confederación Hidrográfica del Tajo- y colectivos afectados para abordar “de verdad” una limpieza integral del río Guadarrama.

No fue hasta hace precisamente un mes, en octubre, cuando la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos del sur de la región acordaron el comienzo de los trabajos para la retirada de los residuos y su compromiso económico, siendo la Comunidad quién coordine los trámites pertinentes. Unas acciones necesarias para recuperar las zonas afectadas, su fauna y la vegetación.

Recuerda que el agua no es cualquier recurso, quese trata de nuestro principal recurso natural, fuente de nuestro bienestar y salud y elemento indispensable para los procesos industriales, alimenticios, médico-sanitarios y, en general, para el desarrollo de las personas.

En Branco Bajalica S.L.U estamos muy comprometidos con la limpieza de los ríos de la Comunidad de Madrid. Además, la empresa ha realizado la limpieza de ríos a su paso por Becerril de la Sierra y otros municipios colindantes. Si quieres disfrutar de nuestros servicios pide tu presupuesto sin compromiso.

Share This