Para tener un jardín siempre verde lo mejor es plantar árboles de hoja perenne, ya que estos tienen muchos beneficios en cuanto a mantenimiento y decoración. Además, estos árboles ofrecen mayor resistencia a las bajas temperaturas, como ya vimos en el post anterior. Un ejemplo son los árboles de encina característicos de la Comunidad de Madrid.

¿Sabemos cuáles son los árboles de hoja perenne?

Son aquellos árboles que no mudan la hoja y que están todo el año con sus hojas verdes. Aunque florezcan en diferentes épocas del año, no se quedan sin hojas en ningún momento. Sin embargo los árboles caducifolios o árboles de hoja caduca son un tipo de árboles que si pierden sus hojas en determinadas épocas del año. Este tipo de árboles renueva su follaje perdiendo sus hojas en las estaciones más frías y sombrías: otoño e invierno. Otra diferencia es que los árboles de hoja perenne sufren una ralentización en su crecimiento, sobre todo durante el invierno ya que no hay nuevos brotes.

Para realizar la poda de este tipo de árboles se debe atender al calendario, aunque en genera no se deben podar demasiado a menos los árboles hayan sido plantados en un lugar demasiado pequeño. El momento perfecto para podarlos es en primavera, justo antes de que rebroten sus hojas (que aparezcan brotes verdes en las ramas). En Branco Bajalica recomendamos quitar las ramas vivas a finales del invierno y principios de la primavera, además se debería de dejar de podar las ramas enteras hasta que estas vuelva a estar inactivas. Es muy importante tener en cuenta el calendario estacional y evitar tocar el ejemplar desde verano hasta otoño, ya que esto podría promover un nuevo crecimiento que no será capaz de soportar las frías temperaturas del invierno.

Algunos árboles de hoja perenne:

  • Tulipán de gabón
  • Abies koreano
  • Manzano silvestre japonés
  • Acacia azul
  • Ficus religiosa
  • Alcornoque: Este árbol perenne destaca no sólo por sus usos ornamentales. En la actualidad, existe una amplia industria de aprovechamiento del corcho
  • El ciprés: utilizado en parques y jardines de Europa y Asia, principalmente por que su crecimiento es mucho mejor en zonas templadas y con un suelo fértil
  • El olivo: es el árbol mediterráneo por excelencia y muy popular en España por el cultivo de el olivo
  • El pino silvestre. Otro árbol resistente a las sequías y puede crecer en casi cualquier tipo de suelo
  • La Encina, que es reconocida por su fruto, la popular “bellota”
  • El cedro del Líbano

En Bajalica nos encargamos de cuidar todos los detalles con gran atención, ya que puede marcar la diferencia entre una buena poda o una poda excelente. Tanto si es una poda en altura como si no, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso. También puedes encontrar información de interés para el mantenimiento de tu jardín en el apartado ‘noticias’ o a través de las Redes Sociales.

Share This