91 856 01 77 bajalica@bajalica.es

Madrid es una de las ciudades del mundo que presume de tener más árboles en sus calles, según datos extraídos de la página oficial del Ayuntamiento de Madrid. Más del 55% de sus calles están arboladas con casi 300.000 ejemplares que visten de verde nuestra ciudad, con más de 212 especies distintas que componen el plantel del viario. Aunque esto solo constituye una ínfima parte del territorio de la Comunidad, sin olvidar la gran masa verde que supone la Sierra madrileña. Todo ello convierte a Madrid en sinónimo de diversidad arbórea. Además, más de la mitad de la superficie de la Comunidad de Madrid está incluida en alguna figura de protección de la naturaleza.

Especies de árboles urbanos más comunes que podemos observar dentro de Madrid

El Plátano de sombra. Es el árbol urbano por excelencia, sus condiciones hacen que se adapte perfectamente a la hostilidad que le ofrece la ciudad.
• Otras especies como Acacia del Japón: con unas características flores blancas que aparecen a fines del verano, cuando muchos otros árboles ya han perdido la flor
Melia. Es un árbol ornamental bastante común en el Mediterráneo, donde se reúnen las características idóneas para su crecimiento.
Árbol chino del barniz.
Árbol de la seda.
Arce de Freeman.

A lo largo del año se realizan labores encaminadas a mejorar su entorno y hacerle más fácil su supervivencia en la vorágine de las ciudades. Se riegan, se entrecavan, se tratan contra los agentes patógenos que les atacan; y también se realizan podas para evitar que puedan generar conflictos por su crecimiento en las ventanas, semáforos, farolas, peatones, vehículos, etc. Dentro del portal web del Ayuntamiento de Madrid se puede descargar una guía sobre el arbolado y arbustos de la ciudad.

Si extendemos la mano a toda la Comunidad de Madrid destacan las siguientes especies arbóreas, siendo estas las más comunes y conocidas:

  • Los Fresnos
  • Los Alcornoques
  • El típico Madroño.
  • El Pino piñonero.
  • El Álamo blanco
  •  El Arce.

Además, existen especies de árboles comunes amenazadas, por esta razón la Comunidad de Madrid ha centrado sus esfuerzos en la protección de determinadas especies, incluidas todas ellas en un catalogo regional de especies amenazadas de flora y fauna que se puede descargar a través de su web oficial.

Este post deja entre ver la gran variedad de arbolado que concentra Madrid, donde sobreviven variedad de especies arbóreas a pesar de las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano. La empresa Branco Bajalica S.L.U presume de haber contribuido a la recuperación y protección de muchas de estas especies y también ha sido elegida por muchos de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para realizar estas labores. Ayuntamientos como Navacerrada, Brunete, Boadilla del Monte, San Martín de Valdeiglesias, Alpedrete… han confiado en Branco Bajalica. ¡Pide tu presupuesto sin compromiso!