91 856 01 77 bajalica@bajalica.es

El invierno presenta unas características que la convierten en una de las estaciones del año más bonita a pesar de sus bajas temperaturas. Es más, en Madrid hace semanas que se espera que el manto blanco de nieve recubre la sierra madrileña ofreciendo paisajes espectaculares propios de las zonas con clima frío. Además pueblos como Navacerrada, San Martín de Valdeiglesia o Valdesquí esperan con ansia la afluencia de gente que quiere disfrutar de la nieve. Sin embargo, esta recubre los bosques y se cuela en nuestro jardín convirtiéndose en un enemigo mortal para los árboles, aunque no para todos; ¿Sabes cuáles son los árboles más resistentes a las heladas?

Existen distintos árboles que presentan una mayor resistencia a las bajas temperaturas, aunque es cierto que cuando en primavera o en verano apostamos por nuestro jardín tendemos a ignorar que en algún momento puede llegar el frío y arrasar con todo lo que hemos sembrado. Veamos que árboles resisten mejor las heladas:

Árboles resistentes a las bajas temperaturas

  • Dentro de este conjunto de árboles encontramos los árboles frutales: La grosella roja (es un arbusto que puede alcanzar los 2 metros y tiene bayas en racimos de color rojo), el sauce blanco (de tronco robusto y ramas extendidas) que soporta heladas por debajo de los veinte grados centígrados. Otro de los más resistentes y populares en las regiones templadas es el Ciprés, muy resistente a las variaciones climatológicas por lo que aguanta bastante bien las heladas.
  • El fresno de flor conocido como fresno florido, orno, fresno del maná o fresno de flor (árbol caducifolio que puede alcanzar los 25 metros de altura) soporta hasta los menos doce grados centígrados.
  • El abeto blanco originario de las regiones montañosas de Europa, alcanza los 50 metros de altura y soporta temperaturas gélidas de menos dieciocho grados centígrados. La misma temperatura que aguanta el acebo, muy utilizado en la decoración navideña de nuestro jardín (post).
  • El madroño que es una especie muy ornamental y puede exponerse a temperaturas de hasta menos doce grados.
  • Entre los arbustos más comunes en parques y jardines y resistentes al frío encontramos la abelia y la adelfa, aunque no son amigos de las temperaturas extremas. Estos soportan hasta menos cinco grados.

Ten en cuenta que durante la estación de invierno los árboles detienen su crecimiento y su sabia descansa, así que no sientas frustración si tu jardín no prospera, es normal que presente un peor aspecto que en otras épocas del año.

Todavía estás a tiempo de evitar que tu jardín se eche a perder, por eso te dejamos una serie de prácticas recomendadas en el anterior post: Prepara tu jardín para el invierno. Si prefieres dejarlo en manos de profesionales contacta con Branco Bajalica S.L.U o pide tu presupuesto sin compromiso; nuestros expertos valorarán las condiciones de tu jardín para adaptarnos a sus necesidades.