91 856 01 77 bajalica@bajalica.es

A pesar que en el artículo anterior “Cómo decorar el jardín de forma sencilla” comentamos que nuestro jardín es el escaparate de nuestra casa, tenemos que tener en cuenta que la apariencia no lo es todo. Para elegir los mejores árboles, flores y plantas para nuestro jardín hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales: el tamaño que puede alcanzar el ejemplar, la extensión de sus raíces para así calcular el espacio que necesitan durante su crecimiento y el mantenimiento que requieren.

Pero antes de descubrir aquellos árboles que resultan más idóneos para los espacios verdes, es conveniente recordar el momento del año donde nos encontramos y las prácticas de jardinería que se deben llevar a cabo. Marzo es un mes clave para la puesta a punto del jardín si queremos que este luzca bonito durante la primavera, por eso debemos anticiparnos a su llegada. Es el momento perfecto para podar aquellas especies arbóreas como los árboles ornamentales, árboles frutales, arbustos, trepadoras y rosales. Además debemos hacer inventario de nuestro jardín ya que, como consecuencia del frío y de las heladas, lo más probable es que alguna de nuestras plantas hayan muerto.

¿Cuáles son los mejores árboles de jardín?

La verdad es que todos tendemos a elegir el árbol que, a priori, nos entre por los ojos, ya que estos son los grandes protagonistas de nuestras parcelas. Aunque otra de las elecciones se toman dependiendo el uso que queramos darle: que actúen de barrera para dar intimidad a nuestro hogar, árboles de copa grande para que den sombra, proteger una zona del viento, etc. El problema es que si solo atendemos a nuestras necesidades, ignorando las del árbol, este querrá salir por tierra (y nunca mejor dicho). Los árboles crecen tanto fuera como dentro de la tierra, necesitan adaptarse al entorno y vivir armónicamente con el resto de elementos de nuestro espacio exterior. En este sentido necesitamos conocer bien el espacio del que dispondrá el árbol para que pueda desarrollarse sin problema, siendo este el principal criterio que debemos seguir.

Algunos árboles recomendados para el jardín:

  • El manzano (Malus domestica): Tiene unas dimensiones reducidas y se adapta bien al terreno.
  • El junípero (juniperus communis): Es un árbol muy resistente que conserva su hoja durante todo el año, soportando las temperaturas extremas de frío y calor.
  • El granado (Punica granatum): Este bonito y colorido árbol es muy vistoso para el jardín, aunque hay que tener en cuenta que es de hoja caduca.

Otra consideración importante a la hora de elegir el mejor árbol para el jardín es ver si estos son de hoja caduca o hoja perenne. Es cierto que aquellos que pierden sus hoja suelen ser más bonitos y coloridos, pero tal vez no es la mejor elección dependiendo el uso que queramos darle al ejemplar.

En Bajalica somos especialistas en decoración de jardines. Encontramos la mejor solución para cada tipo de jardín y por este motivo somos una empresa de jardinería de referencia en este campo. Pide ya tu presupuesto sin compromiso.