91 856 01 77 bajalica@bajalica.es

Poda y tala de árboles en Pozuelo de alarcón

Pozuelo de Alarcón lidera los parámetros de bienestar en España

Por Kenia Ortega

Pozuelo de Alarcón, municipio madrileño de 86.000 habitantes y enclavado a 20 kilómetros al noroeste de la capital, repite a la cabeza del ranking de municipios más ricos de España con una renta media anual por habitante de 28.326 euros. Aunque este dato no es nuevo, ya que Pozuelo lleva años liderando las estadísticas del INE sobre Indicadores Urbanos. Eso sí, le persigue de cerca su vecino Boadilla del Monte, donde la renta mensual se sitúa en 21.795 euros. No es de extrañar que ambas localidades lideren también los parámetros de bienestar y de esperanza de vida: 86,2 años de media. Además goza de una situación privilegiada, su casco urbano está rodeado de grandes espacios verdes entre los que destaca la “Casa de Campo”, uno de los grandes parques de Madrid que Pozuelo ha ampliado mediante el acondicionamiento del Parque Forestal de Somosaguas, así como el Espacio cultural MIRA, un espacio público que reúne las prestaciones, equipamientos e infraestructuras más avanzadas y donde la tala en altura es habitual para mantener en las mejores condiciones la frondosa vegetación.

Pozuelo de Alarcón tiene, desde sus inicios, una historia muy vinculada a la élite madrileña desde el Siglo XIX, pues si hay alguna costumbre que ha marcado el destino de Pozuelo es la del veraneo de la burguesía madrileña en estos parajes, de lo más selecto de la Corte. Estos burgueses madrileños huían de la Corte y encontraban en Pozuelo olmedas y pinares donde ya se practicaba la pola en altura para su mantenimiento, y sobre todo, aguas claras, que según decían, poseían grandes cualidades medicinales.

El general Castaños, vencedor de Bailén, también escogió esta tierra para su descanso. Todo ello hace que se vayan formando colonias donde se hacen construir casas de verano y viviendas unifamiliares, conocidas como “hoteles”, tal y como relatan María Esperanza Morón García y Luis Enrique Otero Carvajal en un libro editado por el propio Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

El auge vino a partir de la segunda mitad de siglo, cuando se estableció el ferrocarril de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España en 1861 que intensificó la llegada de estos veraneantes. En el siglo XX Pozuelo siguió con su plan de expansión aunque no será hasta la década de los 50 cuando experimenta un aumento en su población gracias a la inmigración de las provincias vecinas. Poco a poco el pueblo de veraneo madrileño se va convirtiendo en la ciudad que es hoy en día, sustituyendo los viñedos por las lujosas urbanizaciones que conforman hoy el callejero de Pozuelo de Alarcón.

El arbolado de Pozuelo de Alarcón

En la actualidad se encuentran inventariados y georeferenciados un total de aproximadamente 50.000 ejemplares arbóreos que gracias a los trabajos de mantenimiento como la pola y tala en altura lucen en todo su esplendor todo el año. En este sentido, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se encuentra elaborando un Catálogo de Árboles y Masas arbóreas Singulares, donde se pretende recoger el patrimonio arbóreo público del municipio que, por sus características, se consideran han de obtener una especial protección. El catálogo se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.pozuelodealarcon.org/medio-ambiente/parques-y-jardines/catalogo-de-arboles-singulares-0

Tipos de flores en el municipio

  • Lantanas (Lantana)

  • Gazanias (Gazania)

  • Salvias (Salvia splendens y Salvia farinacea)

  • Petunias (Petunia hybrida)

  • Alegrias (Impatiens Nueva Guinea, SunPatiens)

  • Begonias (Begonia semperflorens y Begonia Dragon Wing)

  • Geráneos (Pelargonium zonale)

  • Alisos (alyssum maritimum).

Asimismo, se han incorporado otras especies arbustivas, que dan una singularidad especial a los macizos en las que se enclaven: palmitos (Chamaerops humilis), cicas (Cyca resoluta), fornios (Phornium purpurea), aves del paraíso (Strelizia reginae) y escévolas (Scaeovola).

 

Ejes verdes en Pozuelo de Alarcón

Según la información publicada por el portal web oficial del Ayuntamiento, en Pozuelo se han desarrollado una serie de ejes verdes basados en la recuperación de las vaguadas naturales que cruzan las áreas urbanas.

Constituyen decenas de kilómetros de zonas arboladas, habilitadas con espacios reservados para juegos infantiles, tercera edad, descanso y deportes.

Son siete, de los cuales 4 discurren dentro del ámbito urbano del municipio, y otros tres enlazan con los grandes parques periféricos.

Los parques urbanos complementan la red de espacios verdes ajardinados del municipio. Los encontramos repartidos entre las zonas residenciales y se han ido construyendo con el propósito, en unos casos de dar continuidad urbanística a los espacios libres existentes entre las zonas destinadas a vivienda y, en otros, para servir de unión entre las reservas forestales y los ejes verdes.

Destacan los parques del Camino del Piste, Siroco, Bellas Artes 1ª y 2ª fase, Ruperto Chavarri, Las Piedras, Ntra. Sra. de Montserrat, Plaza de Húmera, Lope de Vega, Don Juan de Borbón, Diamante e Isaac Albéniz.