Uno de los peores enemigos para nuestro jardín es el frío, las helada y la nieve, y para desgracia de muchos lo primero ha llegado antes de lo esperado a gran parte de la península ibérica. Temperaturas que no superan los 20º centígrados o por debajo de los 10º centígrados en las madrugadas nos indican que es momento de atender a la especie vegetal que habita en nuestra parcela (árboles frutales, plantas, etc.) si queremos que sobrevivan. Además, hay que tener en cuenta que algunas plantas son muy sensibles a las heladas, mientras que otras, de hoja perenne, son más resistentes por eso debemos hacer cambios en el jardín para adaptarlo y sacar el máximo partido a la temporada invernal que está a la vuelta de la esquina.

¿Cuáles son estos cuidados básicos?

– Limpiar el jardín de hojas y ramas de árboles que hayan quedado sueltas. También retirar las hojas secas de los árboles para que puedan salir las hojas nuevas (es conveniente hacer esta tarea a diario o días alternos).

– Asegurarse de que el suelo filtra bien el agua, así estará preparado para las fuertes lluvias que están por llegar.

– Atiende especialmente los árboles frutales (pueden protegerse con mayas de ocultación que lo cubran).

– Planta los bulbos que quieres que florezcan de cara a la primavera.

– Aprovecha la llegada del frío para fertilizar y fortalecer la tierra con los nutrientes necesarios (infórmate para saber cuales son los más convenientes para tu jardín).

– Traslada aquellas especies de plantas que no soporten bien el frío.

– Cuida del césped. Este no requiere un trato muy distinto al del resto del año, pero es conveniente darle algún cuidado especial para que luzca vivo.

Si estás pensando en prepararte de cara al inverno con aquellas especies que mejor aguanten las bajas temperaturas, aquí dejamos una relación de las mejores plantas de exterior para el invierno.

Plantas de exterior que aguantan bien el frío:

  • El jazmín.
  • Violeta persa (CYCLAMEN PERSICUM).
  • Crisantemo (CHRYSANTHEMUM).
  • Laurel salvaje.
  • Narciso.
  • El acebo.
  • La nandina.

No olvides limpiar también el estanque, fuente o similar antes de que se enfríe. Una buena solución es cubrir el estanque con una red, impide que la mayoría de las hojas que caen contaminen el agua, lo que siempre es un buen reflejo.

Preparar el jardín para le llegada del frío no requiere tanto esfuerzo como parece, pero ten en cuenta que si dejas pasar estos cuidados probablemente tengas que reorganizar tu jardín y volver a plantar cuando llegue de nuevo la primavera.

A la hora de mantener un jardín, no sólo bastará con regarlo. Será muy importante realizar un trabajo de mantenimiento constante si queremos evitar que nuestro jardín se deteriore poco a poco. De no realizar las labores de mantenimiento adecuadas, puede que cuando queramos mejorar el aspecto de nuestro jardín ya sea demasiado tarde. Por eso en Branco Bajalica S.L.U te ofrecemos asesoramiento gratuito. Pide información en www.bajalica.es

Share This