91 856 01 77 bajalica@bajalica.es

El mercado fotovoltaico está creciendo, porque la demanda a pesar de la pandemia no ha caído.

La reducción de costes en la factura y la independencia energética están empujando a muchas familias y empresas a apostar por las energías renovables.

La implementación de sistemas de autoconsumo también agrega valor a la propiedad y aumenta el precio final de la casa si se vende. Además, también existen otros sistemas como la aerotermia y la geotermia, aunque no permiten generar electricidad ni el autoconsumo.

Ventajas de la energía solar en las viviendas

La incorporación de un sistema fotovoltaico promueve ciertas ventajas para todo tipo de hogares o industrias. Entre los aspectos más destacables se encuentran:

  • Fuente de energía renovable: Los paneles solares permiten el consumo de energía 100% renovable. Contribuir al cuidado del planeta y promover el avance de la energía fotovoltaica.
  • Reducción de la factura de la luz: Además, no solo ahorrarás en la factura de la luz, sino que también tendrás la opción de recibir pagos por el exceso de energía exportada a la red. Es decir, cargar la energía sobrante para el autoconsumo.

Energía solar térmica y fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica convierte la energía del sol en electricidad. Gracias a la instalación de placas solares se produce la energía que consumirá la propia casa para el autoconsumo. Esto le permite ahorrar hasta un 90% en su factura de luz.

La energía solar térmica utiliza la energía del sol para alcanzar la temperatura: calentamiento de agua, climatización de edificios y casas, calentamiento de agua de piscinas, etc. Además de usos industriales.

Desarrollo tecnológico

Sin embargo, los expertos recomiendan algunos consejos útiles para aprovechar al máximo la energía solar:

Como la energía se produce durante el día, será más ventajoso realizar los usos que proporciona la instalación en el huso horario solar.

Las innovaciones en física cuántica y nanotecnología pueden aumentar potencialmente la eficiencia de los paneles solares y duplicar o incluso triplicar la entrada eléctrica, aumentando así la eficiencia.

El ahorro que obtendrá una vivienda de la energía solar dependerá del consumo que se realice, la potencia instalada suscrita y la ubicación de la vivienda.

  • Adaptarse a la potencia que ofrecen las placas según la hora del día según la influencia del sol. La aplicación indicará la potencia que puede ofrecer la instalación en cada momento. Trate de no exceder el límite máximo de potencia para no pagar más.
  • Use el aire acondicionado para enfriar la casa durante el día y apague y mantenga la temperatura durante la noche.
  • Si tienes un calentador de resistencia eléctrica, vale la pena agregar un temporizador para que solo se active cuando vaya a estar en uso y sea rentable.

Otros consejos para ahorro en casa

  • Reemplazar las bombillas tradicionales con una luz LED de bajo consumo.
  • A la hora de renovar ordenadores o televisores en la casa, es importante optar por los Led u Oled, ya que consumen mucho menos. El porcentaje de consumo energético doméstico de estos equipos es generalmente del 12,2% en televisores y del 7% en ordenadores, aproximadamente. Se recomienda apagarlos cuando no estén en uso.
  • Reemplazar los electrodomésticos viejos, que tienden a consumir mucha energía, por otros más eficientes energéticamente. Estos dispositivos con etiqueta energética de clase A, consumen menos electricidad (hasta un 30% menos), son más respetuosos con el medio ambiente y permiten un mayor ahorro energético. Estos dispositivos son generalmente más costosos, pero generalmente se amortizan en poco tiempo.
  • Las lavadoras utilizan el 90% de su energía para calentar agua, por lo que el lavado en frío sería la clave para ser más eficientes.
  • Tanto en lavadoras como en lavavajillas, se recomienda utilizar programas económicos y llenar la capacidad al máximo para ahorrar energía.
  • En la cocina es recomendable instalar placas de inducción, porque consumen mucho menos que la vitrocerámica o el gas, y son más ecológicas.
  • A la hora de instalar un nuevo aire acondicionado en casa, es importante colocarlo, si es posible, en el noroeste para que aporte sombra y el consumo sea menor. Mantenga los filtros limpios y evite temperaturas excesivas para consumir menos energía.