91 856 01 77 bajalica@bajalica.es

¿Cómo identificar que un árbol está muerto? Aunque para muchos sea una pregunta fácil de responder, entendiendo que cuando el árbol está totalmente seco, resquebrajado o erguido está muerto, lo cierto es que el ejemplar pudo haber muerto desde hace mucho tiempo atrás. Esto ocurre porque algunos árboles mueren lentamente y, la mayoría, lo hace de dentro hacia fuera. Debemos fijarnos en los aspectos internos del árbol para saber si un árbol está muerto o no.

Para identificar si el árbol está muerto es importante

  • Identificar si el árbol está afectado por hongos en el tronco. Para ello basta con rascar una de sus ramas y apreciar el color de su interior. Si este luce un color marrón o naranja significa que el árbol ha muerto. Si por el contrario el interior de la rama está verde es que sigue vivo y sano.
  • Observar los brotes en primavera. Esta es la característica más evidente de que el árbol se encuentra bien, si en él sigue habiendo vida.
  • Atender la flexibilidad de sus ramas. Si se quiebran rápidamente, se hacen grietas o suenan como secas, significa que están muertas.
  • Otra forma de comprobar si el árbol está muerto es observar si hay aserrín y hormigas en el terreno donde se encuentra plantado el árbol. Esto es un indicativo de que el árbol está en descomposición.

Como todo en la vida, lo mejor es la anticipación, por esta razón es importante conocer los factores que propician la muerte de un árbol:

  • Podas discriminadas o podas extremas. Cortar el tronco principal o quitar la tercera parte o dos tercios de las ramas es abrir heridas muy grandes que emiten esencias que atraen insectos y otros agentes patógenos.
  • Insectos nocivos y enfermedades. No solo pueden causar directamente la muerte de los árboles, sino que propagarán hongos dañinos de un árbol huésped a los árboles circundantes.
  • Las sequías son la causa de la muerte de árboles grandes en las distintas partes del mundo, según un estudio revelado en 2018 por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

A todo esto hay que añadir la mala gestión, una mala elección de especies o la falta de preparación en arboricultura

¿Qué hacemos con el árbol una vez está muerto? Hay que deshacerse de esos inservibles tocones y volver a recuperar el terreno. Consigue que la superficie cicatrice para poder plantar algo nuevo en tu jardín. Para ello te ayudamos en las labores de destoconado utilizando la última tecnología y el equipo más experimentado para realizar el destoconado de árboles. Ten en cuenta que si el destoconado no se realiza de forma adecuada, el terreno puede quedar dañado para futuros usos que queramos darle, por esta razón aconsejamos ser meticulosos en el trabajo si quiere realizarlo uno mismo. En Branco Bajalica S.L.U utilizamos maquinaria exclusiva importada de Alemania que permite la eliminación del tocón y raíces a gran velocidad. ¡Pide tu presupuesto!